Este Blog ha sido creado con el fin de informar a nuestros lectores acerca de las consecuencias que nuestros hábitos diarios tienen sobre la salud.
lunes, 26 de noviembre de 2012
EL CHOCOLATE, ¿BENEFICIOSO EN NUESTRA DIETA?
El chocolate es un producto obtenido a partir del cacao. El cacao fue utilizado desde tiempos inmemoriables por Olmecas, Aztecas e Incas para dar fuerza a sus guerreros y colmar a sus amantes. Con su llegada a Europa el cacao y el chocolate negro fueron y son utilizados de diferentes maneras.
El cacao y el chocolate negro en una cantidad adecuada pueden llegar a ser beneficiosos para nuestra salud. El chocolate con leche y el blanco están mas tratados y tienen componentes a mayores que hacen que se pierdan muchas de estas propiedades por su alto contenido en grasas y azucares pueden llegar a dañar el corazón o producir diabetes.
Primeramente el cacao tal y como respaldan numerosos estudios, puede disminuir la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.
El cacao y el chocolate negro también son una importante fuente de antioxidantes que protegen nuestro cuerpo y promueven una buena salud: combaten gran numero de enfermedades, mejoran el flujo sanguíneo, controlan el colesterol y pueden reducir la presión sanguínea. Además benefician a nuestro corazón ya que evitan el bloqueo de la circulación sanguínea. Uno de los componentes del chocolate, los antioxidantes, ayudan a abrir y relajar las arterias bajando la presión sanguínea (gracias a que provocan la secreción de prostaciclinas) y liberando de presión al corazón. El flavonol es un antioxidante que ayuda a un buen funcionamiento de las células para controlar el nivel de azúcar en sangre.
Hay que añadir que el cacao el rico en minerales tales como el hierro, el cobre, el calcio, potasio, zinc, fósforo y el magnesio que ayudan a mantener un buen estado de salud. Este último se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo de las mujeres en el periodo premenstrual. Contiene también vitaminas E, B1 y B2.
Cabe destacar que el cacao tiene tres componentes que actúan a nivel del cerebro: teobromina, cafeína, feniletilamina. La primera es un estimulante natural aunque no tan potente como la cafeína y también tiene efectos diuréticos. La feniltilamina libera endorfinas en nuestro cerebro que son substancias químicas que hacen que se produzca una respuesta placentera en nuestro organismo.
El cacao también contiene otro aminoácido llamado triptófano que tiene unos efectos muy similares a los de la feniltilamina ya que provoca la secreción de serotonina. Otro de sus compuestos, la anandamina, activa receptores cerebrales que producen lucidez mental. Ademas contiene ácido esteárico que es una substancia grasa que desatura el ácido oleico y contrarresta el colesterol malo.
Contiene un 6%de fibra que se diluye en función de sus otros ingredientes la cual es beneficiosa para favorecer el movimiento intestinal.
Existen numerosos mitos sobre el cacao, todos ellos falsos: produce acné, hace engordar (si se toma de manera descontrolada si pero es recomendable tomar diariamente la cantidad recomendada), produce dolor de cabeza, provoca caries, produce insomnio, crea adicción.
Cabe añadir que el chocolate no es solo beneficioso en la alimentación sino que se utiliza en otros campos como en el de la belleza y la cosmética natural. La chocolaterapia consiste en aplicar una mezcla de chocolate y aceite de almendras sobre la piel y tiene efectos relajantes. Sirve para tratar el estrés y se utiliza cada vez con más frecuencia.
Por lo tanto si aprovechamos los beneficios del cacao tanto alimenticios como terapéuticos podemos garantizar un mayor grado de salud. No debemos abusar de alimentos industriales obtenidos a partir de él ya que éstos, en grandes cantidades, pueden dañar nuestro corazón o producir ciertas enfermedades.
Etiquetas:
accidentes cerebrovasculares,
antioxidantes,
cacao,
cafeína,
chocolate,
chocolaterapia,
feniletilamina,
flavonol,
presión sanguínea,
serotonina,
teobromina,
vitaminas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que interesante!! No tenia ni idea de que el chocolate sirviera para tantas cosas....
ResponderEliminar