domingo, 9 de diciembre de 2012

¿TODAVÍA NO RECICLAS?

La recogida de residuos y el reciclaje son puntos de incidencia directa sobre nuestra salud.
El comienzo de recogida de residuos tuvo grandes repercusiones sobre la higiene de las personas, limpieza de calles, etc. Esto, a su vez, provocó un avance en la concepción de la salud ya que en un mundo más limpio se transmiten menor número de enfermedades. La salud pública tiene que empezar a tratar desde lo general a lo particular y por ello es importante una buena limpieza de todo lo que nos rodea.
El reciclaje cobró especial importancia años atrás cuando se comenzaron a realizar campañas de medioambiente para separar los residuos según el material del que estuvieran fabricados. Así se hizo una separación entre residuos orgánicos, de papel, de plástico, de vidrio, medicamentos, aceite, cd's y pilas, electrodomésticos, etc.
Cada uno de ellos debe depositarse en el lugar adecuado para que luego sea tratado y reutilizado. Aquí cobra importancia la ley de las 3R:
- reducir
- reutilizar
- reciclar
a las que podemos añadir otras.

En el mundo consumista en el que vivimos es necesario reducir el número de envases. Muchas veces compramos por impulso y, muchos de los productos que adquirimos vienen envueltos en varias cajas y plásticos. Debemos evitar productos que tengan un doble o triple envase. Debemos de reutilizar todos aquellos envases que puedan tener un segundo uso. De esta manera se crearán menos envases por lo que se recurrirá menos a materias primas para elaborarlos y habrá un importante ahorro de materiales y energía. ¿Y esto en que beneficia a nuestra salud? Pues con el reciclaje los residuos serán almacenados en contenedores por lo que mejora la higiene y limpieza de calles. Además con el ahorro de materiales se reduce papel (baja la tala de árboles que nos proporcionan un aire limpio), la quema de este tipo de materiales contamina el aire por lo que el reciclado ayuda a que esto no se produzca.


Es muy importante que todos aquellos residuos que no tengan un contenedor accesible es necesario que se depositen en un punto limpio. Debe de existir un punto limpio al menos en cada ayuntamiento. Este tipo de residuos son electrodomésticos, colchones, muebles, etc.


El resto de residuos tienen contenedores de muy fácil acceso y es muy importante  que se depositen en el adecuado si no nuestro esfuerzo no sirve de nada.

AQUÍ os dejo un enlace para que comprobéis  si estáis al día en materia de reciclaje.

Con un pequeño esfuerzo de todos podemos vivir en un mundo más limpio y saludable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Tulip Cursors at www.totallyfreecursors.com