Este Blog ha sido creado con el fin de informar a nuestros lectores acerca de las consecuencias que nuestros hábitos diarios tienen sobre la salud.
lunes, 26 de noviembre de 2012
CON LOS ANTIBIÓTICOS, SÉ PRUDENTE
Los microorganismos más importantes a la hora de producir enfermedades pueden ser de dos tipos:
.- Víricos
.- Bacterianos
¿Qué son los antibióticos?
Los antibióticos son medicamentos muy fuertes que actúan contra las bacterias. Estos pueden ser producidos por un ser vivo o sintetizados químicamente. Actúan matándolas o bien impidiendo que se reproduzcan y se diseminen por nuestro organismo.
Estos remedios solamente son capaces de combatir las enfermedades de origen bacteriano por lo que utilizados ante un virus, no solamente no nos curarán, sino que pueden tener repercusiones aun más negativas.
¿Cómo funcionan estos medicamentos?
El efecto se consigue al obtener la concentración idónea en sangre durante el tiempo necesario.Así, este antibiótico puede eliminar al patógeno. El problema viene cuando la bacteria es resistente al fármaco y no se puede aumentar la dosis ya que esta resultaría dañina para nuestro organismo.
¿Cómo y cuándo deben tomarse?
Deben tomarse única y exclusivamente cuando un médico te los receta y siempre siguiendo la dosis, hora y duración del mismo.
Estos solamente surten efecto si lo utilizamos correctamente, ya que, lo que buscamos es una concentración constante de antibióticos en sangre.
¿Por qué es peligroso tomarlos de manera incorrecta?
Es peligroso hacer un mal uso de ellos ya que, cuando tomamos un antibiótico sin necesitarlo, no destruimos la bacteria patógena (ya que no existe) destruimos bacterias beneficiosas y a su vez hacemos que sólo las más "duras" resistan. Este mal uso aumenta la aparición de cepas resistentes lo que podría llevar a que, en un futuro muy próximo, enfermedades que hoy se consideran poco graves pasen a ser incurables.
Además, el uso innecesario puede provocar la aparición de efectos adversos, reacciones alérgicas...
Debemos saber que los antibióticos son el arma más potente que tenemos para combatir enfermedades mortales.
No juegues con ellos, pueden salvarte la vida.
"La resistencia a antibióticos amenaza la cura de muchas enfermedades"
Margaret Chan, Directora de la OMS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario