Este Blog ha sido creado con el fin de informar a nuestros lectores acerca de las consecuencias que nuestros hábitos diarios tienen sobre la salud.
lunes, 3 de diciembre de 2012
JUGAR CON VIDEOJUEGOS, ¿BENEFICIOSO PARA NUESTRA SALUD?
Los videojuegos son el entretenimiento estrella de muchos niños, adolescentes e incluso adultos de nuestra sociedad. Esto provoca la preocupación de muchos padres aunque también es conocido que esta afición puede desarrollar nuevas habilidades.
Aora bien, ¿por qué los videojuegos tienen tanto éxito? Para que un videojuego triunfe ha de desarrollar la imaginación del jugador, divertir, excitar curiosidad, estar relacionales con aspectos vitales y estar acorde con deseos y aspiraciones.
Está demostrado que esta afición tiene numerosos beneficios para los jugadores. En primer lugar, se considera una actividad socializante entre los niños ya que muchos son los que la comparten y esto hace que se creen lazos de amistad entre ellos. Es motor de la creatividad ya que el jugador se identifica con el protagonista del juego. Además esta identificación hace que afloren sentimientos como euforia al ganar, rabia, desconcierto por perder y orgullo por resolver los distintos entresijos. Mantiene su mente alerta y ésta trabaja para unir los lazos para intentar resolver los distintos problemas que surgen. Aumento de la capacidad de concentración, los reflejos y la coordinación ya que se necesita pensar con rapidez y a la vez actuar velozmente con nuestras manos.
Ya que puede llegar a generar todos estos beneficios son muchos los ámbitos en el que el uso de videojuegos empieza a ser frecuente. En el ámbito educativo se ha empezado a introducir con el fin de educar a los niños tratando temas como historia, matemáticas, etc.
Como todo lo que se hace en exceso, los videojuegos pueden tener sus consecuencias negativas. Pueden provocar una sobreestimulación del sistema nervioso provocando nerviosismo y ansiedad. Así como pueden ayudarlos a socializar también pueden provocar un aislamiento de los mismos, se encierran en sí mismos. Se limita también el acceso a otros tipos de ocio como la lectura u otros tipos de juegos. Hay una disminución de la relación con la familia ya que se pasan la mayoría del tiempo jugando. Muchos videojuegos inculcan diferentes comportamientos como agresividad, venganza, machismo...cosa también negativa. Además pasar mucho tiempo delante de las pantallas puede provocar daños en nuestros ojos. Nuestros dedos también se pueden ver dañados en particular el dedo pulgar por su uso continuado.
En estas situaciones es muy importante la actuación de los padres minimizando el tiempo de juego. Se pueden proponer otro tipo de actividades para substituir este abuso.
Concluyendo, debemos sacar partido a lo positivo de los videojuegos sin abusar de ellos y complementándolos con otro tipo de actividades para evitar consecuencias negativas en nuestra salud.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario