miércoles, 19 de diciembre de 2012

¡DATE UN MASAJE!


Los masajes tienen sus orígenes en la antigua Mesopotamia. Son un conjunto de técnicas manuales  aplicadas sobre diferentes zonas del cuerpo humano para producir en el un efecto concreto.
Las técnicas utilizadas fueron evolucionando con el paso de los años así como sus efectos ya que en un principio los masajes tenían como objetivo promover el sueño o la relajación y, en la actualidad, pueden aliviar o eliminar dolencias concretas.


Los masajes tienen numerosos beneficios sobre nuestra piel. Primeramente tiene efectos a nivel fisiológico ya que proporcionan mayor vigor a nuestro organismo y alivian el cansancio. Son preventivos debido a que con la palpación podemos localiza zonas tensas o dañadas. El/La masajista se lo comunicará al paciente para que éste trate la lesión cumpliendo así las dos funciones de un terapeuta: educar en salud y perdurar el tratamiento. Por otra parte también existen beneficios terapéuticos cuando se utiliza esta práctica para mejorar la circulación, recuperar la movilidad en ciertas partes del cuerpo, aliviar o reducir el dolor. Además mejora el bienestar y tener bajo nivel de estrés, ayudando a la recuperación y mantenimiento de la salud. El masaje terapéutico sólo puede ser realizado por terapeutas. También existen beneficios estéticos ya que pueden tener como finalidad mejorar el aspecto físico eliminando depósitos de grasa, devolviendo tono a los músculos y relajando el cansancio. En algunos deportes se realizan masajes antes, durante y después de su práctica para mejorar la actividad. Además tienen beneficios psicológicos debido a que como se comentó con anterioridad. A nivel sexual provocan mayor satisfacción sexual.
Pero cuando vamos a hacer masajes debemos de tener en cuenta algunos aspectos que pueden hacer que el masaje pierda sus beneficios o sea perjudicial para nuestra salud. 
Generalmente podemos afirmar que ante cualquier dolor que no se alivia con el masaje, sino que aumenta o empeora, se debe pensar que habrá alguna causa que nos indica que el masaje está contraindicado y se debe sospechar que hay algún problema nuevo o que el diagnóstico y el tratamiento no son los adecuados, por lo que en todos los casos debemos remitir el cliente a su médico para una nueva valoración.
Durante los tres primeros meses del embarazo no es aconsejable. Después de ese período, con prescripción médica, solo se le aplica el masaje en posición sentada o recostada lateralmente, con técnicas suaves y evitando zona de vértebras lumbares, vientre y tórax. En caso de cualquier tipo de intervención quirúrgica, deberán transcurrir seis meses antes de someter al individuo a una sesión de masajes. En enfermedades infecciosas de la piel y otras no infecciosas generalizadas  o en úlceras por decúbito y quemaduras. En enfermedades vasculares inflamatorias, inflamaciones de los ganglios linfáticos y cadenas ganglionares, debilidad vascular y retenciones circulatorias graves. En trombosis y embolia arterial por riesgo de embolismo pulmonar o de otros tejidos del organismo, venas varicosas avanzadas y en cardiopatías en general. En inflamaciones agudas o patológicas con sintomatología típica: dolor, calor, rubor y aumento de volumen. Con hematomas, hemorragias recientes, heridas sin cicatrizar, esguinces agudos, contusiones de importancia, edemas agudos, derrames articulares, desgarros tendinosos. En enfermedades agudas o en fase evolutiva, como estados febriles, náuseas, úlceras gástrica ó duodenal muy avanzada. En enfermedades de tipo metabólico como la gota. En fibrosis y enfermedades musculares degenerativas, enfermedades reumáticas agudas, enfermedades infecciosas o tumorales. En procesos inflamatorios de origen bacteriano. Durante problemas renales en fase aguda. Cálculos de riñón, vesícula en fase de expulsión. Cuando existe rotura o desgarros de músculos, vainas, tendones, ligamentos. En traumatismos recientes y tratamientos quirúrgicos. En enfermedades del Sistema nervioso: Lesiones de las vías piramidales. Pacientes con cuadros de compresión nerviosa.

En definitiva, si no estás en ninguna de las situaciones anteriores, hazte un masaje, no es necesario que estés enfermo o tengas dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Tulip Cursors at www.totallyfreecursors.com