Las infusiones son bebidas preparadas a partir de hojas secas, partes de flores o de frutos de ciertas plantas aromáticas. Estas se mezclan con agua caliente, sin que ésta llegue a hervir. Los orígenes de las infusiones se pueden remitir tanto a egipcios como a documentos chinos del segundo milenio antes de cristo.
Las infusiones tienen infinidad de propiedades entre las que cabe destacar el aporte de vitaminas y minerales que mejoran el estado general del organismo y por ello es importante introducirlas en la dieta. En esta época del año las infusiones pueden ser un buen recurso para hidratarnos manteniendo una buena temperatura corporal. Son muchas las plantas que se utilizan para infusiones y cada una es buena para algo en concreto. A continuación comentaré las infusiones más consumidas y sus propiedades.
La manzanilla es la gran conocida por todos nosotros. Sirve para tratar dolores estomacales, cólicos, dolores mentruales, reumatismo, calambres, nerviosismo, mezclada con hierbabuena es buena para el asma, realza el color de nuestro cabello, es antiinflamatorio y cicatrizante, en gripes, catarros y bronquitis para despejar las vías aéreas.
El menta-poleo. Ayuda a la expulsión del exceso de gases del intestino, sirve para tratar dolores de estómago producidas por malas digestiones, estimulan al hígado para que aumente la secreción de bilis, en gripes, resfriados y bronquitis, tiene propiedades anticoagulantes, favorece la expulsión de sangre en mentruaciones difíciles, trata dolores en articulaciones. También se utiliza para tratar la piel en picaduras, heridas, eccemas, hemorroides, aparato genital femenino y picores.
El té verde. Es diurético, mejora la circulación, previene la diabetes y la tensión alta, tiene un alto contenido en antioxidantes. Previene el cáncer y problemas de próstata por el gran contenido en antioxidantes. Posee teína que ayuda a la claridad mental. Ayudan a la pérdida de peso reduciendo la acumulación de grasa en el hígado. Previene caries manteniendo la salud de dientes y encías. Es importante no abusar de esta bebida ya que podría acelerar el metabolismo de grasas así como aumentar el ritmo cardíaco. Puede provocar toxicidad en el hígado y también puede ser incompatible con algunos medicamentos.
El té rojo. Ayuda a eliminar el colesterol malo de la sangre, a una mejor digestión, a perder peso. Ya que posee teína si se abusa de él puede llegar a aumentar la presión sanguínea y puede afectar directamente sobre hipertensos o embarazadas. Podría afectar a la absorción del hierro.
La cola de caballo. Estimula la eliminación de líquidos a través de la orina, elimina toxinas y deja al organismo más capacitado para quemar grasas. Es adecuada para infecciones de orina y afecciones renales.
Un abuso de esta hierba puede provocar la eliminación de minerales indispensables para nuestro organismo.
El anís. Se utiliza en trastornos del aparato digestivo y como expectorante, para expulsar gases, como somnífero y para combatir el mal aliento.
La valeriana. Se utiliza para relajarse y dormir bien. Se emplea también mezclada con otras hierbas para tratar los dolores de cabeza, tos o heridas punzantes.
Estas son las más conocidas por todos nosotros pero también podemos incluir: te negro, tomillo, hierba luisa, melisa, hinojo, rooibos, tila, cardamomo y muchas más.
Como ya se indicó con anterioridad no es conveniente abusar de las infusiones ya que en grandes cantidades pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Un ejemplo es el abuso de te verde, manzanilla o anís durante el embarazo que pueden provocar movimientos de útero y un posible aborto.
Toma infusiones, hidrátate de esta forma tan beneficiosa para tu salud, hay numerosos tipos y cada una con infinidad de propiedades.
Hola! Pues a mi no me gustaba nada la infusión ya que sólo había probado la manzanilla, pero después de leer esta entrada, probaré más tipos.
ResponderEliminarGracias.