jueves, 20 de diciembre de 2012

LA TERAPIA DE LA RISA

La risoterapia es una técnica innovadora que está a la orden del día en la vida de muchos de nosotros.
Gracias a esta terapia podemos mejorar tanto el estado físico como el psicológico a través de la risa. Ya que mientras que una persona se ríe además de liberar el estrés y las tensiones nos estamos protegiendo frente a gran cantidad de patologías.
En la actualidad existen por todo el mundo las llamadas clínicas de risoterapia donde se imparte este tipo de "clases". Mediante estas clases podemos superar algunas enfermedades o por lo menos sobrellevarlas de una mejor forma.
Lo que hacemos es inducir la risa, esta risa inducida sirve como "medicamento" ya que nuestro organismo no es capaz de diferenciar entre la risa falsa y la verdadera, ambas surten el mismo efecto sobre nuestro organismo.
Aquí os dejo una explicación de una página oficial de en que consiste una sesión de risoterapia:
  • El primer paso es una breve introducción a la risoterapia, desde el conocimiento de sus orígenes, hasta lo más importante: lo que nos va a aportar y los beneficios que tiene.
  • El segundo paso es la preparación física y mental. En este paso se deben realizar diferentes estiramientos musculares para asegurar que no vaya a haber ningún problema durante las actividades, así como para preparar la zona abdominal que será muy ejercitada, y posteriormente realizar algún sencillo "juego de niños" en grupo, con el fin de que la tensión vaya desapareciendo y aparezca el niño interior que todo el mundo debe tener. Es importante que las primeras actividades sean en grupo para evitar la verguenza o complejo de cualquier participante individualmente.
  • Durante la tercera fase, el guía de la sesión deberá exhibir sus mejores dotes artísticas para intentar hacer reir a los participantes, ya que esa risa es la que debe comenzar a reinar en todos los juegos. Generalmente esas "dotes artísticas" se basan en una expresión corporal u oral sencilla, pero cómica para el resto de participantes. El realizar acciones como si fueramos niños pequeños hará salir la parte más pura y espiritual, logrando así la complicidad de los participantes que también colaborarán con las bromas.
  • La cuarta fase de la sesión sería la dedicada a las actividades individuales o no (dependiendo de si se intenta lograr un conocimiento de uno mismo más espiritual o una relajación física y grupal, respectivamente), donde aún estando todos los participantes juntos, también se pueden realizar juegos de expresión oral/corporal independientes delante del grupo, juegos de contacto, y actividades que fomenten la confianza con el grupo y con uno mísmo, siendo siempre actividades que provoquen la risa más infantil.
  • Posteriormente, puede realizarse una sesión de pura risa contagiosa.Desinhibidos, y ya sin actividad de por medio, todo el grupo se relaja tumbados cómodamente, con contacto corporal entre ellos, y se fomenta la risa de algunas de las personas más contagiosas para llegar a una risa global generalizada.
  • Finalmente se hace una puesta en común de las experiencias y se despide la sesión.
Durante toda la historia numerosas fueron los que intentaron descubrir el porque de este fenómeno, la risa. Desde filósofos hasta científicos, pero no se ha logrado descubrirlo. Lo que si conocemos es la reacción de nuestro cuerpo ante la risa y los numerosos beneficios que esta conlleva.
Así que ya sea acudiendo a talleres de risoterapia o sin acudir, lo importante es nuestra risa.
Reirse es salud! Ríete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Tulip Cursors at www.totallyfreecursors.com