En los últimos años, la siesta ya no es sólo algo de españoles y latinoamericanos. Debido a la realización de varios estudios que demuestran todos sus beneficios se ha ido extendiendo por todo el mundo.
La palabra "siesta" proviene de una expresión latina que significa "hora sexta". Esto se refiere a un período entre las 12 y las 15 horas en el cual se realizaba una pausa de las labores cotidianas para descansar y reponer energías. Hoy en día, el significado sigue siendo el mismo, aunque el rango de horas se ve modificado.
Sin embargo, hay que tener cuidado con el tiempo que dormimos, ya que una siesta excesivamente larga puede llegar a empeorar la calidad de vida. Los expertos recomiendan siestas de 20 minutos, 45 como máximo.
El sueño tiene cinco etapas. Las dos primeras (sueño liviano y actividad cerebral ralentizada) duran, aproximadamente, 20 minutos. Si nos despertamos en estas etapas, nos vamos a sentir con más energía. En cambio, si dejamos que el sueño avance hacia las tres etapas restantes (sueño profundo) nos vamos a levantar mucho más atontados y con menos fuerza para ponernos en marcha.
Como recomendación, bebe una taza de café antes de ponerte a dormir la siesta . La cafeína hace efecto aproximadamente a los 20 minutos de la ingesta, por lo que te ayudará a despertar sintiéndote activo y enérgico, debido a la combinación de la cafeína con el descanso.
Los numerosos estudios realizados demuestran que una siesta ayuda a aumentar la agilidad mental; mejora el humor; disminuye el riesgo de infartos, de apoplejías (suspensión súbita y completa de la acción cerebral) y de diabetes; mejora la capacidad de estudio, nos hace más creativos y disminuye en un 37% el riesgo de morir por alguna enfermedad de corazón. Una falta de sueño puede provocar hipertensión arterial y severos problemas cardiovasculares.
Como vemos, son múltiples los beneficios de este pequeño hábito, por lo que no lo debemos de abandonar. Sólo tenemos que dejar a un lado esa costumbre tan nuestra de dormir 2 horas después de comer y convertir el tiempo en 20 minutos. Te ayudará a estar mejor.
Son las 15:00, A DORMIR
No hay comentarios:
Publicar un comentario