domingo, 25 de noviembre de 2012

¿QUE DEBES SABER DE LAS DIETAS MILAGRO?

Las llamadas dietas milagro son aquellas que abalan una pérdida de peso muy rápida (más de 5kg al mes) y sin esfuerzo. No se fundamentan en ningún fundamento nutricional o científico sino que se sustentan en creencias populares. Aportan muy poca energía y alimentos en proporciones inadecuadas. Esto puede acarrear un déficit de vitaminas y minerales importantes. Además según la AEDN (Asociación Española de Dietistas Nutricionistas) el 95% de personas que eligen una dieta milagro para perderlo vuelven a recuperarlo lo que denomina "efecto rebote" o  "efecto yoyo". Lo anterior se debe a que al terminar una dieta el cuerpo tiende a ingerir más alimento de lo que se necesita por lo que se recupera el peso perdido. Además al ingerir una cantidad menos de energía el metabolismo se ralentiza para gastar menos y crear más reservas por lo tanto cuando se abandona la dieta nosotros comemos más y gastamos menos y se recupera peso. Al tratarse de dietas desequilibradas nuestro organismo tiene que recurrir a las reservas alojadas en la musculatura por lo que se reduce el tono muscular que tiene un alto contenido en agua pero no en grasa. Todas aquellas dietas que prometan un descenso de peso mayor que 1kg por semana se clasificarán en el conjunto de las dietas milagro.



Podemos establecer una clasificación de dietas milagro según la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición):

-Dietas hipocalóricas desequilibradas : un ejemplo es la dieta de la clínica Mayo, dieta "toma la mitad", dieta gourmet o la dieta cero. Estas dietas producen un efecto rebote al abandonarlas explicado anteriormente.

-Dietas disociativas: la dieta Hay o Disociada, Régimen de Shelton, Dieta Hollywood, Dieta Montignac, Antidieta...Se basan en la teoría de que los alimentos por sí mismo no engordan sino su combinación con otros. No elimina alimentos energéticos sino que los disocia.

-Dietas excluyentes: se basan en eliminar de la dieta algún alimento. Estas dietas pueden ser:
  • Ricas en hidratos de carbono y sin lípidos y proteínas como la Dieta Dr. Prittikin y la Dr Hass.
  • Ricas en proteínas y sin hidratos de carbono: Dieta de Scardale, Dieta de los Astronautas, Dieta de Hollywoo y la Dieta de la Proteína Líquida. Producen una sobrecarga renal y hepática muy importante.
  • Ricas en grasas: Dieta de Atkins, Dieta de Lutz. Se conocen como dietas cetogénicas. Pueden ser muy peligrosas para la salud ya que provocan graves alteraciones en el metabolismo.
Por lo tanto siempre que se desee bajar peso tenemos que ponernos en manos de profesionales que nos aconsejarán dietas equilibradas beneficiosas para nuestra salud complementada con ejercicio físico. Para conocer las dietas milagro nombradas y sus efectos de manera más amplia puedes visitar la página: www.aesan.msc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Tulip Cursors at www.totallyfreecursors.com